Cierto es que como español tengo la obligación de nombrar al Seat Ibiza de 1993, pero esta primera generación del urbano español, hecho sobre la base del Fiat Ritmo, no contó con una muy buena acogida más allá de las fronteras españolas. Curiosamente, también en Italia se vendió bastante bien. También debería nombrar al Opel Corsa, pero en este caso lo dejo un poco de lado hasta el lanzamiento de la tercera generación en el año 2001, al ser las dos primeras generaciones bastante más austeras en relación a la competencia.
El Coche urbano en el siglo XXI. Todos estos coches que he nombrado han sabido mantenerse en las últimas décadas del siglo pasado. Cierto es que el Fiat Uno dio paso al Fiat Punto, el Peugeot 205 fue sustituido por el Peugeot 206 y el Renault 5 se jubiló a favor del Renault Clio, pero su concepto de coche pequeño, cómodo y perfectamente válido para la carretera seguía vigente. Sin embargo, a diferencia de lo que sucedía años antes, la oferta era mucho más amplia y contaba con vehículos tan importantes en el mercado como el Mini R50, el Citroën C3 o el Opel Corsa C…
El Fiat Punto del Siglo XXI. En el cambio de siglo, Fiat tenía como representante en el segmento de los vehículos urbanos al Fiat Punto 188, un turismo que se había lanzado tan sólo un año antes, a mediados de 1999 y que contaba con un cierta acogida comercial a nivel europeo gracias sobre todo a su estética, a su buen precio y a sus motores de gasóleo, en especial el bloque de 1.910 centímetros cúbicos y 80 caballos a tan sólo 3.000 revoluciones por minuto, que lo convirtió en el primer vehículo de su categoría en montar el sistema de inyección directa por conducto común de alta presión.
Con menos de cuatro años en el mercado, se lanzó el Fiat Punto 188 FL que aportó un nuevo frontal y, como gran novedad en su segmento, el motor diésel de 1.248 centímetros cúbicos y 69 caballos dotado de lo último en tecnología: montaba el sistema MultiJet con varias inyecciones de combustible por ciclo y confiaba la distribución a una cadena metálica en vez de a una correa. En lo que se refiere al equipamiento, se estandarizó el airbag del acompañante y apareció, como opción, el climatizador automático. Sin embargo, en el resto de aspectos, el Fiat Punto iba un poco a remolque de la competencia y su nivel de penetración en el mercado, más allá de las fronteras italianas, empezó a desplomarse.
Dos Puntos. El Fiat Punto 199, también llamado Fiat Grande Punto, llegó al mercado en septiembre de 2005 y representó un enorme salto cualitativo respecto al modelo precedente en todos los aspectos (técnico, cualitativo, de equipamiento…) además de ser el primer urbano en superar la barrera de los cuatro metros de longitud, algo que a día de hoy nos parece lo más normal.
Fabricado sobre una nueva plataforma modular desarrollada en colaboración con General Motors, el nuevo Fiat Punto presentaba una línea redondeada y moderna que tenía la parte delantera influenciada por el diseño del Maserati Coupe y una parte trasera que intentaba recordar a la del Fiat Punto 176. El interior no era menos moderno y presentaba un salpicadero de formas lineales con un diseño “alemán” similar al que había inaugurado el Fiat Stilo en el año 2001.
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