Vespa cumple 70 años
Te contamos la historia del vehículo de dos ruedas que revolucionó la movilidad personal.
La firma italiana Piaggio fue fundada en 1884 por un joven de veinte años llamado Rinaldo Piaggio. Con sede en Génova, inicialmente se dedicaba a la fabricación de vagones de ferrocarril, y piezas de recambio para éstos, motores y carrocerías de camiones. Sin embargo, la historia grande de Piaggio llegaría muchos años más adelante…
Enrico Piaggio, hijo de Rinaldo, tuvo la genial idea de construir un medio de transporte dirigido a todo tipo de consumidores y, que, por sobre todas las cosas fuera un producto de bajo costo. Para alcanzar este objetivo, contrató a Corradino D’Ascanio, quien había colaborado en la creación del rotor para helicópteros y desarrollo la idea de una moto que envolviera a un conductor sentado en posición erguida. Así el scooter Vespa aparecería en público en la primavera de 1946.
Se trataba de un vehículo práctico y económico destinado sobre todo a profesionales y mujeres, que podrían finalmente manejar una moto sin mancharse ni con barro ni con aceite, y en el caso de las damas, incluso usando una falda.Finalmente manejar una moto sin mancharse ni con lodo ni con aceiteTras un breve período de pruebas estalló el boom y en pocos meses Piaggio aplastó a la competencia imponiéndose en el mercado. Uno de los pilares de este suceso fue la comunicación del producto, con afiches muy acertados, pero sin lugar a dudas fue el cine el responsable definitivo del éxito, convirtiéndose en el símbolo de la Italia de postguerra, a través de sus numerosas apariciones en películas.
Su tremendo éxito posibilitó que para 1949 hubiera 171.200 unidades en las calles de 114 mercados, con una producción que se extendió a 13 países. Diez años después del lanzamiento, ya se habían fabricado un millón de Vespas. En 1969 Piaggio adquirió la marca Gilera, una de sus competidoras, y en 1970 creó una alianza con Zanella. Para 1988 ya se habían vendido más de 10.000.000 de scooters, siendo la serie Vespa PX el mayor éxito hasta ese momento. En 2004 Piaggio compró Moto Guzzi y Aprilia, mientras sigue develando nuevos modelos que lo posicionan como el más importante fabricante de scooters del mundo. Vespa, que este año celebra su 70 aniversario es sin lugar a dudas un icono de la movilidad, pero también lo es para la moda y definitivamente refleja un estilo de vida. La gama de Vespa en nuestro país se compone entonces de la siguiente manera y es importante señalar que sólo se compartió el precio del modelo de acceso:
Vespa Clásica
Con la intención de poner a disposición del concepto de movilidad que ofrece Vespa a la mayor cantidad de personas, Piaggio y Grupo Zapata lanzan un modelo de entrada denominado Vespa Clásica, que se caracteriza por su motor 150 cc carburado.
Motor – Monocilíndrico, carburado de 4 tiempos y 154.8 cc Potencia – 11.4 hp Torque – 8.5 lb-pie Transmisión – CVT Tanque de combustible – 8 litros Adicionalmente, y a manera de celebración tanto de los 70 años de Vespa, como de los 60 años de Grupo Zapata, la Vespa Clásica llega en una edición limitada a 946 unidades (46 es el año en que nació la firma) que además de contar con una placa conmemorativa, incluye también dos cascos de edición especial.
Vespa Primavera Motor – Monocilíndrico de inyección electrónica, 4 tiempos y 154.8 cc
Potencia – 13 hp Torque – 9.4 lb-pie Transmisión – CVT Seguridad – ABS Tanque de combustible – 8 litros Vespa Sprint Motor – Monocilíndrico de inyección electrónica, 4 tiempos y 154.8 cc Potencia – 13 hp Torque – 9.4 lb-pie Transmisión – CVT Seguridad – ABS Tanque de combustible – 8 litros Vespa GTS Super 300 Motor – Monocilíndrico de inyección electrónica, 4 tiempos y 278 cc Potencia – 22 hp Torque – 16.4 lb-pie Transmisión – CVT Seguridad – ABS y Control de Tracción Tanque de combustible – 9.5 litros
Potencia – 13 hp Torque – 9.4 lb-pie Transmisión – CVT Seguridad – ABS Tanque de combustible – 8 litros Vespa Sprint Motor – Monocilíndrico de inyección electrónica, 4 tiempos y 154.8 cc Potencia – 13 hp Torque – 9.4 lb-pie Transmisión – CVT Seguridad – ABS Tanque de combustible – 8 litros Vespa GTS Super 300 Motor – Monocilíndrico de inyección electrónica, 4 tiempos y 278 cc Potencia – 22 hp Torque – 16.4 lb-pie Transmisión – CVT Seguridad – ABS y Control de Tracción Tanque de combustible – 9.5 litros
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